Viajar en 1950, precios de los billetes

Nos vamos a situar el 4 de abril de 1950 ya que el día anterior se publicaron los aumentos e impuestos para las tarifas de la Red Nacional de Ferrocarriles, una de las muchas variaciones de tarifas a lo largo de la historia del ferrocarril, para hacer una visión general de lo que nos podía costar viajar en ferrocarril entre dos poblaciones separadas 400 kilómetros.
Según Tarifa General nuestro viaje nos costará en 1ª clase 178’80 pesetas, en 2ª 130’00 pesetas y en 3ª clase 81’25 pesetas. Los niños pagan la mitad, si nos pillan sin billete el doble y las mejoras de plaza la diferencia correspondiente.
Si queremos viajar en coche cama hemos de pagar un billete de primera clase y un suplemento para nuestros 400 Km de 166’15 pts si el departamento es de una cama, pero si no nos importa compartir el departamento, el suplemento para uno de dos camas es de 131’60 pts. Afortunadamente el precio ya incluye el 13’80% de Impuesto de consumos de lujo y se nos advierte que el precio es el mismo sea material de la Renfe o de la Compañía Internacional de Coches-Camas.
Hemos de añadir 2’65 pts para más de 75 Km por cada billete si la expedición del billete es en dependencias enclavadas fuera de las estaciones o en fecha anterior a la de la salida del tren.
Podemos hacer una reserva de plaza que nos va a costar si es cama o salón 13’80 pts, si es butaca o 1ª clase 6’80 pts, 4 pts en segunda y 2 pts en 3ª.
El billete complementario por velocidad supone, si el tren es de lujo, 24’40 pts en 1ª y 20’35 en 2ª. Si es un tren ordinario o automotor térmico es 20’35 en 1ª, 16’30 en 2ª y 8’15 en 3ª. Por butaca son 20’35 pts.
Este billete complementario lo pagan entero los niños.
Para completar el capítulo de costes solo nos falta añadir al precio del billete su correspondiente seguro, que puede ser según el impuesto de un 8’60 ó 5’60. Este lo hemos de calcular según tablas por el importe total. A modo de ejemplo para 200 pts es de 2’95 pts ó 3’01 pts.
En cuanto a los descuentos el abanico es amplio, lo mejor es resumirlo en un cuadro:
CLASE: 1ª 2ª 3ª
Militares con Cartera Militar de Identidad y la correspondiente Autorización Militar 59’25 43’50 31’65
Familias numerosas de 1ª categoría (4 a 7 hijos) 20% 143’00 104’00 65’00
Familias numerosas de 2ª categoría (4 a 7 hijos) 40% 104’30 75’90 47’45
Órdenes religiosas con obediencia 104’30 75’90 47’45
Braceros y obreros a jornal, sus esposas e hijos (solo en 3ª) 47’45
Equipos deportivos, Profesores y alumnos de Centros de Enseñanza, componentes de los equipos de Sociedades Deportivas y asistentes a Asambleas, Congresos, Concursos, Ferias de Muestras, Exposiciones y Peregrinaciones. 130’40 94’85 59’25
Compañías teatrales (mínimo 10 personas). 121’70 88’50 55’35
F.E.T. y de las J.O.N.S. 121’70 88’50 55’35
Trenes especiales para F.E.T. y de las J.O.N.S. (más de 700 viajeros) 51’40
Colonias escolares (por grupos de 10 o más personas) 38’00
Periodistas y funcionarios (se refiere a “altos funcionarios”) 90’90 67’20 43’50
Concesionarios de Despachos Centrales 79’00 55’35 35’60

Pues con esto ya nos podemos hacer una idea de lo que costaba viajar en 1950.
CLASE:
Billetes de caridad 39’50
Videntes que acompañen a ciegos (presentando el carnet de la ONCE o de la Dirección General de Caballeros Mutilados2’651,951’20
Acompañantes de remesas facturadas (ganado, volatería, vagones frigoríficos, etc.)23’75
Billetes de favor en cualquier clase para empleados de ff.cc. y sus familiares9’75
Billetes a mitad de precio para personal de ferrocarriles y familias presentando la correspondiente autorización 85’60 62’2538’90
Billetes a cuarta parte de precio para personal de ferrocarriles y familias presentando la correspondiente autorización 42’8031’1519’45
Billetes con el 60% de reducción para familias del personal de ferrocarriles presentando la correspondiente autorización 68’5049’8531’15

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